- Zeus: cielo
- Poseidón: mar
- Hades: mundo subterráneo
- Deméter: tierra cultivada
Estos dioses, eran los que tenían los dominios básicos, pero también había otra serie de divinidades que no por no tener estos poderes, no eran importantes. Todos eran hijos de Zeus:
- HERA: era la mujer de Zeus, siempre estaba enfadada por los devaneos amorosos de su marido. Ella se vincula a la mujer casada, a las instituciones ordenadas que no pueden detener la energía inagotable de algo que está por encima, y nos desborda.
- ATENEA: era la hija de Zeus, que nació de su cabeza. Era virgen, armada de casco y lanza. Su virginidad presente su independencia como mujer fuerte, femenina e inteligente. Está vinculada a las bellas artes y a las ciencias; es también patrona de Atenas.
- AFRODITA: el amor está en ella pero se vincula más bien a su hijo, Eros. Ella representa la belleza, el buen gusto, la estética y al estímulo amoroso más que al amor en sí.
- ARES: se vincula a las actividades violentas, en especial a la guerra. Los mitógrafos afirman que tenía una unión amorosa con Afrodita.
- HEFESTO: era el hijo no precisamente amado de Zeus. Vinculado al fuego y a la fragua, se relaciona con las virtudes y miserias del trabajo manual.
- APOLO y ÁRTEMIS: eran hermanos gemelos. Apolo, se vincula a la luz, a la pureza y la capacidad creativa. Se vincula pues, a las Musas y a las Bellas Artes. Ártemis, diosa virgen, se vincula a la Luna. Ella aporta el cuerpo y Apolo el espíritu.
- HERMES: era el mensajero de los dioses. Acompañante de las almas de los muertos, patrono de comerciantes y caminantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario