domingo, 25 de noviembre de 2012

Genealogía de los dioses griegos.

Es imposible establecer con precisión un árbol genealógico de los dioses olímpicos. Ello se debe principalmente a que la genealogía es una técnica o ciencia auxiliar de la historia y que por tanto obecede a estructuras del orden de lo humano, de modo que obviamente fracasa en el plano de lo mitológico. Sin embargo, diversos autores suelen hacer esbozos, más o menos complejos, con fines de organización didáctica del material presentado.
Todos los dioses deriban del Caos, que viene explicado en la Teogonía de Hesíodo. Dos dioses principales, Crono y Rea, tuvieron los cuatro dioses que se repartieron los poderes básicos: Zeus, Poseidón, Hades y Deméter. 
A continuación un monólogo, dividido en 3 partes,que explica de forma bastante cómica, la geneología de los dioses:



domingo, 18 de noviembre de 2012

Los Dioses más importantes de la antigua Grecia.

Existió una primera generación, de cuatro hermanos, que se repartieron los cuatro dominios básicos del mundo:
- Zeus: cielo
- Poseidón: mar
- Hades: mundo subterráneo
- Deméter: tierra cultivada
Estos dioses, eran los que tenían los dominios básicos, pero también había otra serie de divinidades que no por no tener estos poderes, no eran importantes. Todos eran hijos de Zeus:
- HERA: era la mujer de Zeus, siempre estaba enfadada por los devaneos amorosos de su marido. Ella se vincula a la mujer casada, a las instituciones ordenadas que no pueden detener la energía inagotable de algo que está por encima, y nos desborda.
- ATENEA: era la hija de Zeus, que nació de su cabeza. Era virgen, armada de casco y lanza. Su virginidad presente su independencia como mujer fuerte, femenina e inteligente. Está vinculada a las bellas artes y a las ciencias; es también patrona de Atenas.
- AFRODITA: el amor está en ella pero se vincula más bien a su hijo, Eros. Ella representa la belleza, el buen gusto, la estética y al estímulo amoroso más que al amor en sí. 
- ARES: se vincula a las actividades violentas, en especial a la guerra. Los mitógrafos afirman que tenía una unión amorosa con Afrodita.
- HEFESTO: era el hijo no precisamente amado de Zeus. Vinculado al fuego y a la fragua, se relaciona con las virtudes y miserias del trabajo manual. 
- APOLO y ÁRTEMIS: eran hermanos gemelos. Apolo, se vincula a la luz, a la pureza y la capacidad creativa. Se vincula pues, a las Musas y a las Bellas Artes. Ártemis, diosa virgen, se vincula a la Luna. Ella aporta el cuerpo y Apolo el espíritu.
- HERMES: era el mensajero de los dioses. Acompañante de las almas de los muertos, patrono de comerciantes y caminantes.
- DIONISIO: este dios, no pertenece al Panteón griego en sus orígenes, ya que se incorporó después. Está vinculado a las ganas de vivir, a los sentimientos y sensaciones humanas que no pueden controlarse. Con él, tienen que ver los impulsos, sobre todo, el impulso sexual.

La antigua Grecia.

Para entender este blog en su totalidad, primero debemos comprender cómo era la sociedad de la antigua Grecia respecto a la religión. Los griegos creían en un panteón de dioses y diosas que estaban asociados con los aspectos específicos de la vida. 
Había deidades de todos los tiempos, referentes al amor, al 
tiempo, a la fertilidad de la tierra... Héroes y heroínas locales también solían ser venerados en sus tumbas por habitantes de
zonas cercanas.
Muchos seres descritos en los mitos griegos podrían ser considerados dioses o héroes. Algunos sólo eran reconocidos en el folclore o adorados localmente en ciertos lugares, o durante festivales concretos. Los templos más impresionantes tendían a estar dedicados a un número limitado de dioses: los doce olímpicos, Heracles, Asclepio y ocasionalmente Helios. Estos dioses fueron el centro de grandes cultos para la sociedad. Era sin embargo común que muchas regiones y poblaciones dedicasen sus propios cultos a las ninfas, los dioses menores y los héroes locales. Muchas ciudades también honraban a los dioses más conocidos con ritos locales característicos y les asociaban extraños mitos desconocidos en los demás lugares. Los dioses eran muy queridos y respetados por su pueblo.