jueves, 28 de marzo de 2013

La Teogonía, Hesíodo.


-          Hesíodo fue el primer autor que decidió plasmar la vida y las historias griegas orales para transmitirlas. La Teogonía contiene tanto el origen del cosmos y los dioses, como numerosos mitos de la historia de la Antigua Grecia. Por ello, es tan importante ya que es tanto una cosmogonía (cuenta el origen del cosmos) como una teogonía (se basa en mitos y vidas de los dioses).
La forma de Hesíodo de enfocar la historia, es una manera atrayente y original. Son las propias musas del Olimpo, las que se presentan a Proemio (preámbulo del poema), para contarle la historia de los dioses, es decir, lo que hoy se conoce como Teogonía. 
Para mostrar su sentido especial, he aquí una parte del libro donde muestran las infedilidades de Zeus:
'' [...]Después Zeus entro en la cama de Deméter, la que crea todas las cosas y ésta parió a Perfefonia la de hermosos brazos, la que edoneo arrebato a su madre y la que le concebió el sabio Zeus.
Después Zeus amó a Mnemosina la de hermosos cabellos, de la que nacieron las musas tocadas con mitra de oro, las nueve musas, a quienes placen los festines y la dulzura del canto[...]''

Concepto de mito.

Un mito es un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas suelen ser personajes sobrenaturales. Tratan de explicar el origen del mundo, los fenómenos naturales, los grandes acontecimientos... 
Aunque, a partir del siglo V a.C. se le dotó de un sentido negativo creyéndo que era tan solo un relato engañoso creado por los poetas.